Este libro se sitúa en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. Propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivomotrices y educativas) y su aprendizaje plantea particulares desafíos.Se da cuenta de las perspectivas de trescientos niños entrevistados en escuelas de nivel inicial y primario, centrándose en sus concepciones acerca del aprendizaje del dibujo y su evolución según el avance en la edad y escolarización; explorando cómo conciben los niños las relaciones entre dibujo y escritura y sintetizando la evolución de las concepciones de niños entre cinco y doce años acerca del aprendizaje de la escritura.
Este libro se sitúa en el campo de la investigación de las concepciones de niños, familiares y maestros acerca del aprendizaje. Propone pensar el dibujo y la escritura como actividades cuya comprensión requiere considerar múltiples dimensiones (socioculturales, representacionales, metacognitivas, perceptivomotrices y educativas) y su aprendizaje plantea particulares desafíos.
Las concepciones de aprendizaje como desafío de la educación · Las concepciones de aprendizaje de los niños como teorías implícitas · Dibujar y escribir. Desde la perspectiva de los investigadores · Cómo investigamos las concepciones sobre el aprendizaje · Las concepciones de los niños sobre el aprendizaje del dibujo ¿Dibujar ayuda cuando se aprende a escribir? Las concepciones de los niños · Las concepciones de los niños sobre el aprendizaje de la escritura · Aprender a escribir en distintos entornos socioculturales · Las huellas de género en las concepciones de aprendizaje de la escritura · Aprender a escribir: desde las concepciones de los niños a las de sus enseñantes · Relaciones entre la familia y la escuela para el aprendizaje de la escritura