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Cuando lo humano y lo divino convergen

Detalles
Cant. Págs.
272
Dimensiones
160 x 240 x 17mm | 492g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL VERBO DIVINO
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788490738511
Precio de venta
$ 1.071
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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272
Dimensiones
160 x 240 x 17mm | 492g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL VERBO DIVINO
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788490738511
Descripción

A pesar de que la distancia entre el ámbito divino y el humano es aparentemente insalvable, el acercamiento entre ambos se produce a través de la revelación, la elección del pueblo de Israel, el estudio de la Torá, la presencia del Mesías, la constitución de un lugar y un tiempo sagrado, etc.Las escrituras y la literatura apócrifa reconocen también ciertas instancias especiales, como la invasión de algunos hombres en la esfera divina -hasta su transfiguración en las alturas- o la encarnación y descenso hasta los infiernos de la divinidad.El análisis de estas dinámicas plantea una serie de preguntas que se acentuarán con la influencia media y neoplatónica: ¿es posible definir a Dios o a los hombres? Si los atributos divinos se adjudican, en muchos casos, a los seres celestiales, a héroes prominentes, e incluso a sus adversarios, ¿qué se puede decir de la esencia de Dios? ¿No sería, acaso, mejor de reconocer un apofatismo bíblico y apócrifo? Y si el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, ¿no estamos frente a la misma disyuntiva?Un análisis certero de algunos textos nos abrirá estas y otras interrogantes, cruciales en el desarrollo del judaísmo y cristianismo.

Tabla de contenido

Introducción I. La "gloria", el "poder", la "incorruptibilidad" y la "inmortalidad" como algunos de los atributos de Dios.II. Definiendo el ámbito humano. La "vida" y la "muerte". III. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el judaísmo del segundo templo: el santuario y las fiestas.IV. Los vasos comunicantes entre la esfera humana y la divina en el cristianismo primitivo: Jesús como el nuevo Adán, el templo y las fiestas.V. Cuando el ámbito humano "invade" el divino: transfiguración adámica de Moisés, Enoc y Jesús en el templo celestial y la ascensión a los cielos en el pensamiento neoplatónico.VI. Cuando el ámbito divino "invade" el humano: la encarnación y la kenosis. VII. Metafísica apocalíptica: las esquivas cualidades divinas.VIII. Antropología apocalíptica: las cualidades divinas del hombre como expresión del don de Dios.Conclusiones generales a la obraBibliografía