Laertes editorial se complace en presentar la edición más completa del conjunto de relatos Cuentos de soldados y civiles, del legendario escritor norteamericano Ambrose Bierce, con un interesantísimo prefacio del editor y traductor de esta obra, Emili Olcina. De un humor corrosivo solo comparable al de Wilde, eslabón imprescindible entre Edgar Allan Poe y Lovecraft, Bierce ha pasado por méritos propios a la categoría de escritor de culto.Los paisajes y situaciones de esta obra son, en los cuentos de soldados, las escaramuzas, ejecuciones y guardias nocturnas. En los cuentos de civiles, los campamentos de buscadores de oro, los duelos, los crímenes y los enfrentamientos tanto a fieras como a los entes fantasmales que acechan en la desolación de los bosques y desiertos del Oeste americano. Todos los cuentos que conforman este libro están impregnados de un humor a menudo tan ácido y negro que no resulta fácil percibirlo pero que existe. Lejos de los héroes de una pieza de la épica o la leyenda, los personajes de Bierce, encarados a retos casi sobrehumanos, como librar una guerra o adentrarse en inmensidades desconocidas, han de enfrentarse a fuerzas destructivas de su propio interior que hacen eco a los peligros exteriores que los envuelven.
Todos los cuentos que conforman este libro están impregnados de un humor a menudo tan ácido y negro que no resulta fácil percibirlo pero que existe.
Nota a la edición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11Prólogo:Ambrose bierce y los cuatro puntos cardinales, por Emili Olcina . . . . . . . .13CUENTOS DE SOLDADOS Y CIVILESA . Relatos de la primera edición.Cuentos de soldadosUn jinete en el cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23Un incidente en el puente de Owl Creek . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31Chickamauga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41Un hijo de los dioses . Una historia en tiempo presente . . . . . . . . . . . . . . . . .49Uno de los desaparecidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57Muerto en Resaca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69El combate de la Muesca de Coulter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77Una dura pelea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87El coup de grâce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95Parker Adderson, filósofo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101Cuentos de civilesUn guardián junto al muerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109El hombre y la serpiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121Un maldito terror . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129Las condiciones adecuadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145Un habitante de Carcosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153La ventana condenada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157El dedo medio del pie derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163Haïta el pastor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173Una dama de Redhorse . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179B . Relatos incorporados en ediciones posterioresCuentos de soldadosUna escaramuza en los puestos avanzados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189Historia de una conciencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201Cierta clase de oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209Un oficial, un soldado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .221George Thurston . Tres incidentes en la vida de un hombre . . . . . . . . .227La calandria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .233Cuentos de civilesEl hombre que salía de la nariz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .239Una aventura en Brownville . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .247El famoso legado Gilson . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .257El solicitante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267Los ojos de la pantera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .273Apéndices:Léxico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .285Personalidades y acciones bélicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .291