El calentamiento de la Tierra, la deforestación del Amazonas, la retirada progresiva de los grandes glaciares, las mareas negras, etc., son ejemplos de la relación depredadora del hombre con el medio. Cada vez son más las voces que se alzan en todo el mundo para presionar a los respectivos gobiernos contra esa irresponsabilidad, y para demandar un crecimiento sostenible y respetuoso con el entorno. A pesar del avance en la concienciación de la ciudadanía con respecto al medio ambiente, es imprescindible seguir en la brecha para modificar las actitudes de las personas. En este sentido, la escuela tiene también la oportunidad de contribuir a esta concienciación ciudadana. En las páginas de este libro el lector encontrará reflexiones y propuestas interesantes y novedosas (para infantil, primaria y secundaria), que demuestran que es posible e imprescindible trabajar en y desde la escuela por un desarrollo sostenible de la Tierra.
A pesar del avance en la concienciación de la ciudadanía con respecto al medio ambiente, es imprescindible seguir en la brecha. La escuela tiene también la oportunidad de contribuir a esta concienciación ciudadana
La educación ambiental: un trayecto complejo y un corto recorrido · Se avanza un poco. Educación para el desarrollo sostenible · ½De mi escuela para mi ciudad+. Ecoauditoría del patio de recreo · El papel de la escuela por lo que respecta a los residuos y al reciclaje · Infantil y primaria · Actividades con los padres y las madres. Formación del equipo · Educación ambiental e investigación en primaria desde la resolución de situaciones problemáticas socioambientales · Educación ambiental para la prevención de residuos · ½Vivimos rodeados de basura+ · Secundaria · Por un uso y consumo responsables del papel · El ruido de ciclomotores como fuente de contaminación · Evaluación de actitudes ambientales en la ESO.