Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz

Detalles
Cant. Págs.
266
Dimensiones
150 x 215 x 14.39mm | 361g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL GRAÓ
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788499806716
Precio de venta
$ 1.371
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.371
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
266
Dimensiones
150 x 215 x 14.39mm | 361g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL GRAÓ
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788499806716
Descripción

Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación.Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.

Sinopsis

Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.

Tabla de contenido

1: Procesos de patologización. La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia · Promesas y mitos de la ciencia moderna · 2: Procesos diagnósticos en la infancia: Construcciones diagnósticas en la infancia · Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños · Dislexia y TDAH: ¿Dónde están las evidencias? · 3: Patologías psíquicas graves en la primera infancia: La insoportable ignorancia. Notas sobre autismo y patologización · El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres · 4: Acerca de inclusiones y exclusiones: Una escuela que aloje la diversidad · De forasteros y humanos: reflexiones desde la psicología sobre la necesidad de la educación conjunta para todos y todas · Entre prevención y predicción