Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Enseñar y aprender lenguas en un modelo educativo plurilingüe

Detalles
Cant. Págs.
236
Dimensiones
160 x 230 x 12.85mm | 368g
Fecha de publicación
Editorial
HORSORI EDICIONES
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788494778070
Precio de venta
$ 1.117
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.117
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
236
Dimensiones
160 x 230 x 12.85mm | 368g
Fecha de publicación
Editorial
HORSORI EDICIONES
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788494778070
Descripción

Reforzar el aprendizaje de lenguas y modernizar su enseñanza es uno de los factores clave para aumentar la calidad educativa. Modernizar la enseñanza de la lengua quiere decir aprender la lengua para comunicarse, es decir, fomentar el aprendizaje funcional de la lengua, orientado al uso oral y escrito, con independencia de si se trata de una primera lengua, de una segunda lengua o de una lengua extranjera. Para que el aprendizaje sea significativo y práctico, debemos pasar de aprender lengua para acumular conocimiento lingüístico, a aprender lengua para su aplicación práctica. Se trata de fomentar un aprendizaje competencial que nos sirva para resolver situaciones y problemas de la vida real.La respuesta a estos retos pasa por el plurilingüismo como objetivo personal y social, y por desarrollar una enseñanza centrada en el alumno, donde el rol del profesor se modifica para convertirse en un guía y acompañante del aprendizaje, y donde las metodologías de enseñanza tienden a un aprendizaje integrador, vivencial, experimental y, en definitiva, competencial.Siguiendo las líneas de la política educativa de la Unión Europea y del Consejo de Europa, y las conclusiones de la investigación académica más reciente, así como algunos ejemplos innovadores implantados en las aulas, los diferentes autores de este libro planteamos algunos aspectos de la forma de enseñar y aprender lenguas, que creemos que pueden ayudar a los docentes y a los centros educativos a reflexionar sobre la transformación educativa que se necesitaría para configurar un proyecto educativo plurilingüe e intercultural, orientado a construir una sociedad competente lingüísticamente y a superar con éxito los retos que nos plantean la sociedad y el mundo actuales.

Tabla de contenido

ÍNDICE:Introducción. ¿Por qué un modelo educativo plurilingüe?Mònica PereñaCapítulo 1. El aprendizaje integrado de las lenguasPrimera ParteEstrategias de transferencia interlingüística en el aprendizaje delenguas adicionales: un Enfoque Plurilingüe Integrador (EPI)Olga Esteve Ruescas i María González DaviesSegunda ParteLa intercomprensiónEsteve CluaTercera ParteLa gestión de la diversidad lingüística y la escuela catalanaMònica Fidalgo y Pere MayansCapítulo 2. El aprendizaje de las lenguas desde los contenidosPrimera Part3El Tratamiento Integrado de Lenguas y Contenidos (TILC)Vicent PascualSegunda ParteLa inmersión lingüística al sistema educativo de Cataluña o cómoaprender una lengua a la vez que se aprenden contenidosImmaculada Canal Santos y Anna Marco EscabosaTercera ParteFormaremos alumnos competentes a través de proyectos queintegren contenidos y lengua extranjeraRosamaria Felip y María José LoboCapítulo 3. La acogida lingüística del alumnado deprocedencia extranjeraPere Mayans y María José SánchezCapítulo 4. ¿De la evaluación al aprendizaje o a la inversa?Neus FiguerasCapítulo 5. Los aprendizajes integrados en los proyectosescolares: el enriquecimiento competencial con ABP(Aprendizaje Basado en Proyectos)Laura Boyd y Neus LorenzoCapítulo 6. Plurilingüismo y apredizaje informal y no formalEnric SerraCapítulo 7. El nuevo rol del profesorado: nuevas competenciaspara nuevos aprendizajesMònica PereñaSobre los autores