Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje

Detalles
Cant. Págs.
176
Dimensiones
155 x 235 x 10.79mm | 277g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL GRAÓ
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788499805801
Precio de venta
$ 1.304
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.304
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
176
Dimensiones
155 x 235 x 10.79mm | 277g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL GRAÓ
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788499805801
Descripción

En los años noventa del siglo xx los currículos europeos y latinoamericanos insistieron en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es el aprendizaje escolar de competencias comunicativas y no solo la adquisición de un cierto saber gramatical sobre la lengua. De ahí que los currículos lingüísticos invitaran entonces al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas.El objetivo de este libro es ofrecer algunos de los textos que ilustraron en su día los fundamentos disciplinares, didácticos y éticos de esa mirada comunicativa con la esperanza de que sean útiles a quienes trabajan en las aulas al servicio de la emancipación comunicativa del alumnado y de la construcción escolar de una ética de la comunicación que fomente la emergencia de sociedades equitativas y democráticas.

Sinopsis

El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas.

Tabla de contenido

Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Lingüísticas y usos del lenguaje. Otra educación lingüística · El estudio del uso lingüístico. De lo individual a la estructura social: lengua, cultura, pensamiento y sociedad. Sociolingüística interaccional. Hablar es hacer: de la retórica a la pragmática · El enfoque comunicativo. La competencia comunicativa. Del texto y sus propiedades. El contexto · La enseñanza de las lenguas desde una perspectiva discursiva. Los objetivos de la enseñanza de una lengua. Los principios de una didáctica de los discursos. ¿Qué modelos de discursos? · La adquisición de la competencia literaria. ¿Cómo se forma un lector? ¿Cómo son los textos que enseñan a leer? La comprensión del texto literario. La ficción literaria como forma de acceso a la experiencia · Enseñanza del lenguaje, competencias comunicativas y aprendizaje de la democracia: avances, resistencias y dificultades. Innovación didáctica, reformas educativas y cambios socioculturales. ¿Qué enseñar? Tradición e innovación en la enseñanza de los contenidos lingüísticos y literarios. Del pesimismo de la inteligencia al optimismo de la voluntad.