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Aristóteles, el juez y la equidad

Detalles
Cant. Págs.
170
Dimensiones
150 x 230 x 10.44mm | 254g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788419830517
Precio de venta
$ 658
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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150 x 230 x 10.44mm | 254g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788419830517
Descripción

La teoría de la equidad (epieíkeia) de Aristóteles es ese tipo de ideas que atraviesa la historia del pensamiento jurídico y que tiene una indudable incidencia en el quehacer interpretativo judicial. Sin embargo, es susceptible de diversas interpretaciones, resemantizaciones y apropiaciones, incluso por parte de cosmovisiones opuestas. En términos generales, se pueden identificar dos enfoques predominantes en la literatura. Una parte de los autores sostiene que se trata de un criterio extranormativo, en el sentido de que el argumento de equidad va más allá del registro de la ley, a un plano externo que se identifica con un orden metafísico de una justicia o ley naturales. Otra, en cambio, considera que es un recurso de corte intranormativo, en el sentido de que la corrección de la norma involucra ajustar la justicia legal desde su interior. La equidad sería, pues, un principio de racionalidad interno al derecho, que guía el desarrollo práctico de la labor judicial y facilita la aplicación de leyes a casos complejos de acuerdo con los valores político-morales fundamentales del orden constitucional.Siguiendo esta última línea de lectura, este libro se centra en el problema de la discrecionalidad y la libertad judiciales, así como también en los criterios de racionalidad y éticos que guían la labor del juez equitativo. A diferencia de aquellos que ven una fuerte creatividad interpretativa, se argumenta que el juez que practica la equidad tiene la tarea de maximizar el valor de la ley y preservar su integridad. La tesis que se defiende es que los jueces no deben innovar y, de hacerlo, tienen que adherirse lo más posible a la ley existente, respetando un criterio claro y específico: recuperar el sentido de justicia ideado por el legislador, pues allí se encuentra expresada de manera más pura la razón y se definen las condiciones para la realización del fin del régimen político.

Sinopsis

Este libro se centra en el problema de la discrecionalidad y la libertad judiciales, así como también en los criterios de racionalidad y éticos que guían la labor del juez equitativo. A diferencia de aquellos que ven una fuerte creatividad interpretativa, se argumenta que el juez que practica la equidad tiene la tarea de maximizar el valor de la ley y preservar su integridad.

Tabla de contenido

Prólogo. Cuando el juez aplica la ley: algunas palabras preliminarespor Emiliano J. BuisAclaraciones preliminaresAbreviaturas de Aristóteles y sus obrasIntroducciónCapítulo I: La pólis y el imperio de la ley1. La cosmovisión aristotélica de la comunidad política1.1. La identidad de la pólis en la politeía1.2. La ciudad como koinonía politôn politeías2. El lugar de la legislación en la politeía3. Nómos, racionalidad y eticidad4. El significado de la justicia natural5. La continuidad práctica entre legislación y jurisdicciónCapítulo II: La equidad como justicia más justa1. La epieíkeia como corrección de la justicia legal2. La transición de lo universal a lo particular3. El hombre equitativo frente a los infortunios, errores y delitos4. La doble naturaleza de la equidad5. Los límites objetivos a la actividad del juez5.1. El juez y la sujeción a la ley5.2. El carácter excepcional de la equidadCapítulo III: El camino de la equidad1. La equidad y la racionalidad práctica1.1. El ejercicio de la phrónesis1.2. Equidad, gnóme y verdad práctica2. La lealtad al legislador3. La equidad y la justicia natural4. El proceso de enderezamiento de la ley5. El juez como cocreador de derecho en el último eslabón de la determinación de lo justoConclusionesAnexo: La equidad en la institución del arbitraje bajo la virtud de la amistad1. Introducción2. El arbitraje como alternativa al juicio3. Arbitraje, reconciliación y la ideología de la amistad4. El arbitraje como espacio de una justicia "amigable"5. ConclusionesBibliografía1. Bibliografía primaria1.1. Ediciones de Aristóteles1.1.2.Ediciones comentadas, comentarios y traducciones modernas1.2. Ediciones y traducciones de otros autores griegos1.3. Ediciones y traducciones de textos latinos2. Bibliografía secundaria3. Instrumenta studiorum