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Cholas y pishtacos: relatos de raza y sexo en los Andes

Detalles
Cant. Págs.
378
Dimensiones
170 x 240 x 20.13mm | 641g
Fecha de publicación
Editorial
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972516085
Precio de venta
$ 1.250
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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378
Dimensiones
170 x 240 x 20.13mm | 641g
Fecha de publicación
Editorial
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972516085
Descripción

Cholas y pishtacos, dos palabras conocidas en los Andes, aparecen en insultos y chistes, novelas románticas y películas de terror. En este provocativo estudio de la cultura popular de Suramérica, la antropóloga estadounidense Mary Weismantel utiliza las figuras de la mujer de raza mezclada y el asesino blanco para explorar las intersecciones de raza, sexo y violencia en las zonas rurales y urbanas de Ecuador, Perú y Bolivia. El libro entrelaza, hábilmente, relatos surgidos del trabajo de campo etnográfico de la autora con representaciones latinoamericanas clásicas sobre los Andes, incluyendo fotografías de Martín Chambi y referencias a una novela de José María Arguedas. Este libro está lleno de gente vendedoras de papa, camareras de hotel, antropólogos y turistas y de los variados paisajes rurales y urbanos de los Andes (mercados al aire libre, largos viajes en bus, pastizales del páramo y concurridas calles de las ciudades). A partir de estas escenas expresivas, Weismantel teje una teoría de la raza y el sexo que inicia con interacciones sociales y económicas, no con la identidad individual un enfoque más arraigado en las tradiciones intelectuales de América Latina que en las de América del Norte. En tres secciones, Extrañamiento, Intercambio y Acumulación, traza un mapa de las barreras que separan a los blancos y a los indígenas, a los hombres y a las mujeres, y de las interconexiones que solo contribuyen a aumentar las desigualdades entre ellos. Este libro, ampliamente leído en universidades de Estados Unidos y Europa, ganó en 2003 el premio a mejor libro de la American Ethnological Society.

Tabla de contenido

PresentaciónPrefacio a la edición en españolReconocimientos Introducción La escritura de este libro Cholas y pishtacos Palabras clave Estructura del libro Primera parte: Extrañamiento1. Ciudad de indígenas Blancos en territorio indígenaIndígenas en la ciudad 2. Ciudad de mujeres El mercado sexualizado Público y privadoExtrañamientoSegunda parte: Intercambio3. Comercio agudo Solo mirando Actuando La pollera como citaEl mercado como juego de aprendizaje 4. Relaciones mortales Dones RobosLa vida sexual del espantoTercera parte: Acumulación5. Hombres blancos Mirando la blancuraBlancura instrumental6. La Mama NegraÑakaq: el padre castrador Leche maternaEl órgano masculino de la cholaEpílogoOlores que enfermanOlores alienantesReferencias citadasÍndice analítico

Revisión

Con destreza, Mary Weismantel nos muestra su experticia y agudezaetnográfica en un libro que expone las continuas contradicciones de lavida andina a través de la indagación y análisis sobre las nociones de raza,sexo, clase y género. Elabora un tejido excepcional en el que recoge susexperiencias de campo a lo largo de los Andes entre 1982-1987, suma lasnarraciones de otros etnógrafos del Perú, Bolivia y Ecuador, acude a teorizaciones amplias de las ciencias sociales y explora la literatura, fotografíay escultura regionales para presentarnos dos personajes conocidos en lacotidianidad de los Andes: la chola y el pishtaco. A todas luces, un relatosensible y descriptivo que ofrece una visión innovadora a la antropologíay etnografía andinas.Cholas y pishtacos: relatos de raza y sexo en los Andes se publicóoriginalmente en Estados Unidos en 2001 y fue acreedor del premio amejor libro de la American Ethnological Society en 2003. Más de 20 añosdespués de realizado el trabajo de campo que le dio forma aparece latraducción al español; en palabras de la autora dislocada en el tiempoy el espacio (p. 14), porque con el paso de los años ha sido inminentela emergencia de unas cholas luchadoras y unos pishtacos posmodernosfamosos en videos. La información etnográfica se signa al siglo pasado, sinembargo, las discusiones teóricas amplias son todavía necesarias para lasinvestigaciones del mundo andino contemporáneo.