Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Del barrio al estadio:

Detalles
Cant. Págs.
446
Dimensiones
145 x 205 x 26.18mm | 548g
Fecha de publicación
Editorial
FONDO EDITORIAL DE LA PUCP
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9786123176754
Precio de venta
$ 1.278
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.278
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
446
Dimensiones
145 x 205 x 26.18mm | 548g
Fecha de publicación
Editorial
FONDO EDITORIAL DE LA PUCP
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9786123176754
Descripción

Este libro ofrece un camino alternativo: comprender las bases sociales del espectáculo deportivo, representado en la formación y en la gestión de la competencia, la construcción de infraestructura deportiva especializada y la creación de las estrategias de información de los medios de comunicación, de la mano de las narrativas de lo que sucede en el fútbol, dentro y fuera de la cancha. A partir de ello el autor revisa la construcción de las identidades (urbanas, regionales y nacionales) y los elementos que le han dado forma a través de cuatro clubes, dos de Lima (Alianza Lima y Universitario) y dos del Callao (Atlético Chalaco y Sport Boys), además de la selección nacional.

Sinopsis

Los orígenes y primeras manifestaciones del fútbol y las competencias deportivas en el Perú.

Tabla de contenido

ÍndicePrólogo 11Introducción 15Difusión del fútbol en América Latina 24La formación del espectáculo y su consolidación 27Las identidades futbolísticas 30Capítulo 1.De los inicios del fútbol a la formación de la competencia 37Los inicios del fútbol: finales del siglo XIX e inicios del XX 38El fútbol: su difusión y sus discursos 39Inicio de la competencia y primeras rivalidades 50Asociaciones deportivas y la administración de la competencia 58La formación de las asociaciones deportivas y la expansión de la competencia 59Nuevas asociaciones en pos de la unificación 69Formación de la FPF y la transformación de la competencia 81FPF: unificación e internacionalización de la competencia 82Los símbolos de éxito y prestigio 94Capítulo 2.La infraestructura del fútbol:de los terrenos deportivos a los estadios 107Lima a inicios del siglo XX y el campo de Santa Beatriz 108Terrenos deportivos: administración, reglamentos y limitaciones 118Estadios en la década de 1920 140El Estadio Víctor Manuel III (1922) 142El Stadium Nacional de 1923 148Estadios construidos por gestión pública 160El estadio de la Universidad de San Marcos (1951) 166El Estadio Nacional (1952) 171Capítulo 3.La prensa deportiva: de la pedagogía a la noticia 179La información deportiva como enseñanza, 1892-1911 180Informaciones deportivas en los diarios 181El deporte y el fútbol en las revistas 184La formación de la página deportiva en las décadas de 1910 y 1920 188Prensa y periodistas deportivos 190La formación de la noticia en las páginas deportivas 199Cambios en el periodismo en las décadas de 1930 y 1940 210La transmisión de noticias en simultáneo 211El sensacionalismo 220Columnas de opinión y revistas en las décadas de 1930 y 1940 225Capítulo 4.La construcción de las identidades locales 239La identidad futbolística del Callao 243Atlético Chalaco, la rudeza y la rivalidad con clubes limeños 250Sport Boys: juventud y velocidad 261Identidades y rivalidades en Lima 275Alianza Lima y la reinvención de la tradición 277La creación de Alianza Lima y su incorporación de la competencia 278La transformación: la reinvención de la tradición 285La estrategia de éxito de Alianza Lima 303Universitario de Deportes: la juventud y la garra 308La fundación de la Federación Universitaria y su incorporacióna la competencia 308La desafiliación de la Universidad 324Lolo Fernández, el héroe deportivo 328La construcción de un estilo 333Rivalidad entre Alianza y Universitario: dos formas de ver el mundo 335Capítulo 5.La identidad en la selección nacional 341El aprendizaje 347La inferioridad 349Las justificaciones 358Las derrotas con honor 363La consolidación de las estrategias de éxito 367Los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) 383En pos de la consolidación de un estilo (1938-1939) 405Ideas finales 417Bibliografía 423