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Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio

Detalles
Cant. Págs.
268
Dimensiones
145 x 225 x 16.03mm | 369g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788416467389
Precio de venta
$ 879
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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Dimensiones
145 x 225 x 16.03mm | 369g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788416467389
Descripción

La relación entre los dioses y los mortales es un aspecto característico de la poesía épica, en la que las divinidades intervienen ya respaldando y amparando las acciones humanas, ya estorbando y obstaculizando su realización. En la Eneida de Virgilio, el relato de las aventuras de Eneas hasta asentarse en Italia y fundar la gens que dará origen a la futura Roma, son centrales los discursos en los que los dioses anuncian, describen y confirman el cumplimiento de eventos venideros, tanto en el breve plazo de las acciones del poema como en el lejano porvenir reservado a la Urbs. En la bibliografía crítica de los siglos XX y XXI, los análisis de las profecías de la Eneida se han centrado en los grandes anuncios sobre Roma para indagar si encerraban mensajes optimistas y pesimistas respecto del gobierno de Augusto. Sin dejar de lado este enfoque, que ha dado lugar a lecturas valiosas y fructíferas, la propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos con personajes divinos como emisores y humanos como destinatarios, de las acciones rituales que los acompañan y de la dificultad inherente a su interpretación se revelan como una herramienta para dilucidar la particular disposición de la esfera religiosa en Eneida, el funcionamiento del fatum y la representación de la historia en un texto central para la configuración de la identidad romana.

Sinopsis

La propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos, de las acciones rituales y de la dificultad inherente a su interpretación se revelan como una herramienta para dilucidar la esfera religiosa en Eneida el funcionamiento del fatum y la representación de la historia en un texto central de la identidad romana

Tabla de contenido

Introducción1. Estado de la cuestión1.1. Principales tendencias en la bibliografía crítica acerca de Eneida1.2. Tratamiento de las profecías2. La transmisión de profecías como práctica semiótica3. Organización del estudioPrimera parte: El fatum en Eneida1. Estado de la cuestión2. El sustantivo fatum en Eneida2.1. Determinación de niveles narrativos2.2. El sintagma nominal con núcleo fatum: atributos y complementos2.3. El sintagma nominal con núcleo fatum: funciones semánticas3. Fatum como texto: la versión de Ovidio3.1. Metamorfosis y la Eneida ovidiana3.2. Venus, Júpiter y el texto del fatum en Metamorfosis 154. Las Parcas y el fatum: una propuesta de interpretaciónConclusiones de la primera parteSegunda parte: Las profecías en el relato del narradorCapítulo 1: Profecías con destinatarios divinos1. Júpiter a Venus (1.223-296)1.1. Venus genetrix y el lugar de Troya en la profecía de Júpiter1.2. El diálogo entre Júpiter y Juno en Eneida 12 y la configuración de la identidad romana2. Neptuno a Venus (5.779-826)3. Conclusiones del capítulo 1Capítulo 2: Profecías con destinatarios humanos1. Venus a Eneas (1.387-401)1.1. El omen de los cisnes y el anuncio de Venus1.2. El reconocimiento de la diosa: crudelis tu quoque2. Fantasma de Anquises a Eneas (5.719-778)2.1. La comunicación con Anquises: necromancia y conocimiento2.2. Discurso instructivo en la profecía de Anquises2.3. El anuncio de Anquises como elemento de verosimilitud3. Sibila de Cumas a Eneas (6.42-155)3.1. Delirio profético y discurso instructivo3.2. Oralidad y escritura en la transmisión del fatum4. Fantasma de Anquises a Eneas (6.752-892)4.1. El desfile de las almas en el submundo: propuestas de clasificación4.2. El catálogo de los héroes romanos como spectaculum4.3. Las Somni portae y la adquisición de conocimiento en el submundo5. Fauno a Latino (7.81-101)5.1. Los signos en el palacio de Latino y la consulta de Fauno5.2. La profecía de Fauno: posibilidades de interpretación6. Tiberino a Eneas (8.18-85)6.1. Las indicaciones de Tiberino en la llegada a Italia6.2. El omen de la cerda blanca y su significado7. Apolo a Ascanio (9.641-663)8. Cimodocea a Eneas (10.236-245)9. Conclusiones del capítulo 2Capítulo 3: Écfrasis y profecía: el escudo de Vulcano (8.616-731)1. Éfrasis y lectura2. El centro y el contorno: la viñeta de Accio como organizadora de la interpretación2.1. Rómulo y Remo (8.630-634)2.2. El conflicto con los sabinos (8.635-641)2.3. El castigo de Metio Fufecio y la guerra contra Porsena (8.642-651)2.4. La invasión de los galos (8.652-666)2.5. Catón y Catilina en los infiernos (8.666-670)3. Imagen y profecía: rerum ignarus imagine gaudet4. Conclusiones del capítulo 3Conclusiones de la segunda parteTercera parte: Las profecías en el relato de EneasCapítulo 1: Las profecías en Troya1. El fantasma de Héctor (2.268-297)2. La sombra de Creúsa (2.771-794)3. Conclusiones del capítulo 1Capítulo 2: Las profecías en el viaje1. Apolo en Delos (3.84-120)2. Los Penates en Creta (3.147-179)3. La arpía Celeno en las Estrofadas (3.192-269)4. Héleno en Butroto (3.356-471)5. Conclusiones del capítulo 2Conclusiones de la tercera parteConclusiones finalesBibliografía