El asunto principal de este libro es la vida filosófica de Edith Stein (1891-1942), la pensadora judía alemana, primer asistente de Husserl, rechazada por la academia germánica, monja carmelita, y gaseada en Auschwitz, de la que se va ofreciendo un estudio completo de todos sus escritos fenomenológicos, literarios y místicos, en el contexto intelectual y sociopolítico alemán que condujo al triunfo del nazismo y a la segunda guerra mundial. En torno a esta figura filosófica y espiritual, el libro es un relato de los entrecruces de vida y pensamiento que se producen con las también vidas entregadas al filosofar de María Zambrano (1904-1991), Hannah Arendt (1906-1975) y Simone Weil (1909-1943), de las que se ofrecen asimismo sus respectivas biografías intelectuales. Al hilo de este relato en dos partes, se van destacando los modos en que las cuatro vidas filosóficas entrecruzadas de estas pensadoras, desde la propia singularidad de cada una, configuran una específica constelación de pensamiento ante la crisis sociopolítica y espiritual europea, a las que las cuatro estimarán como una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos de ellas, Edith Stein y Simone Weil, mientras que las otras dos, María Zambrano y Hannah Arendt, proseguirán sus vidas filosóficas apurando la crítica de los derroteros culturales y espirituales de Occidente, así como poniendo de manifiesto la fragilidad de la democracia.
Las nociones más específicas de cada una de estas pensadoras la razón poética de Zambrano, el amor del mundo de Arendt y la misma radicalidad política y mística del "conocimiento sobrenatural" de Weil se entrelazan con las preguntas y respuestas de Edith Stein y con los ejes que movieron su propio pensar: la empatía, le estructura de la persona humana, el sentido del ser, y una fenomenología de la mística, que parecen señalar los propios límites no sólo de la fenomenología sino del pensamiento
INTRODUCCIÓN ............................................................................................ AGRADECIMIENTOS .......................................................................................... PARTE I. CORAZÓN COMPRENSIVO ............................................................. Concordancias y confluencias entre Edith Stein (Alemania, 1891-1942), María Zambrano (España, 1904-1991), Hannah Arendt (Alemania, 1906- 1975), y Simone Weil (Francia, 1909-1943) 1. Entrecruces y empatía de Edith Stein con María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil .................................................................................... 2. Razón y pasión. Cuatro trágicas vidas filosóficas ..................................... 3. Programa y desarrollo del seminario. La incorporación del alma .......... 4. Caleidoscopio y diapasón ......................................................................... 5. La vida filosófica de Edith Stein: del total fracaso a la santidad ............. 6. Vida, exilios y confines de María Zambrano ............................................ 7. Pluralidad de mundos, amistad y amor en la tan activa vida de Hannah Arendt ............................................................................................................. 8. La vida desviviéndose de Simone Weil: en hupoméné, a la espera, en el umbral ......................................................................................................... 9. Alabanza, aceptación y vituperio de Israel. El espíritu de Cam impreca en Simone Weil contra los judíos ................................................................... 10. La santidad específica de la filosofía según María Zambrano y la santificación del ser por Edith Stein ................................................................... 11. Tragedia, mística y filosofía revertidas a una fenomenología de la fe católica. Críticas de María Zambrano, Simone Weil y Hannah Arendt ...... 1 3 14 18 23 30 47 76 131 164 177 194 IX VI JESÚS MORENO SANZ PARTE II. EDITH STEIN. CON LA FENOMENOLOGÍA A LA EXTINCIÓN Y LA ETERNIDAD ....................................................................................................... 1. Empatía, razón poética, la vida del espíritu y el conocimiento sobrenatural ............................................................................................................. 2. Lectora, escritora y filósofa ........................................................................ 3. Las primeras lecturas, los iniciales estudios y transformaciones ............. 4. Los años universitarios: Breslau y Gotinga ............................................... 5. Al borde del abismo. Crisis, fracasos y la gran transformación. Octubre 1916-enero 1922 ............................................................................................. 6. La crisis se resuelve en el encuentro con la verdad. Los primeros escritos filosófico-religiosos: «Naturaleza, libertad y gracia» y «Verdad-Espíritu-Palabra». Traduce a A. Koyré ............................................................. 7. Maestra, traductora, conferenciante. Hacia la síntesis filosófico-religiosa: «¿Qué es fenomenología?»; «Verdad y claridad en la enseñanza y en la educación», «El valor específico de la mujer en su significado para la vida del pueblo»; «Los tipos de psicología y su significado para la pedagogía»; «¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Husserl y Tomás de Aquino»; «La filosofía de Husserl y la filosofía de santo Tomás de Aquino»; «La colaboración de los centros conventuales en la formación religiosa de la juventud», «Sobre la lucha por el maestro católico» ............. 8. La construcción de un sistema fenomenológico-escolástico, el definitivo fracaso académico y una visión mediadora de la mujer. Quince conferencias sobre la formación y la mujer; Acto y potencia; «El intelectual y los intelectuales»; «El misterio de la Navidad»; «La significación de la fenomenología para la visión del mundo»; «Conocimiento, verdad y ser»; «Naturaleza y sobrenaturaleza en el Fausto de Goethe»; «Problemas de la formación de la mujer»; traducciones de otros escritos de santo Tomás; dos recensiones de libros. «La fenomenología» en los coloquios de Juvisy. Estructura de la persona humana, ¿Qué es el hombre? La antropología de la doctrina católica de la fe ........................................................................ 213 215 220 226 245 284 343 360 391 ÍNDICE VII 9. La epojé, la contemplación y el hábito filosófico. La vida de una familia judía, reseñas de libros, los primeros escritos sobre san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, las biografías y las historias espirituales, traducciones, anotaciones sobre libros, la elaboración de Ser finito y ser eterno ...... 10. Ser finito y ser eterno: en la cumbre de la filosofía, el descenso a la extinción mística ............................................................................................. 11. Dos apéndices a Ser finito y ser eterno: «Castillo interior» y «La filosofía existencial de Martin Heidegger». Recensiones y biografías. «300 años del Carmelo de Colonia», «La oración de la Iglesia», «Sancta discrecio», «Ante el trono de Dios». Poemas, apuntes, anotaciones y traducciones ...................................................................................................... 12. La meditación entrecruzada y la extinción. El viaje al último tren. Completa la Autobiografía, Cómo llegué al Carmelo de Colonia, meditaciones, biografías, teatro, poemas, Caminos del conocimiento de Dios y la preparación de Ciencia de la Cruz ........................................................ 13. La fenomenología de la aniquilación y la resurrección, Ciencia de la Cruz y la última estación .......................................................................... ÍNDICE ONOMÁSTICO ..................................................................................... 434 446 477 493 525 557