Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Fotografía en América Latina: imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio

Detalles
Cant. Págs.
288
Dimensiones
160 x 230 x 15.51mm | 445g
Fecha de publicación
Editorial
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972517006
Precio de venta
$ 1.151
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.151
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
288
Dimensiones
160 x 230 x 15.51mm | 445g
Fecha de publicación
Editorial
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972517006
Descripción

Las fotografías históricas tomadas en América Latina han puesto en evidencia su valor como sitios cruciales de la política de la memoria, la imaginación etnográfica y la negociación de la identidad. Este volumen abre un conjunto de preguntas relacionadas con la agencia contemporánea de este tipo de imágenes, así como su apropiación actual a través de nuevas tecnologías. Los estudios de casos de imágenes tomadas en México, Colombia, Perú y Brasil analizan tales procesos al rastrear cómo se han resignificado en el tiempo y el espacio. Las contribuciones examinan fotografías que han sido redescubiertas por actores tan diversos como los museos europeos, las organizaciones de derechos humanos, los antropólogos, los chamanes, los historiadores locales y las cada vez más grandes comunidades de usuarios de Internet.

Sinopsis

Política de la memoria desde las fotografías casos países América Latina

Tabla de contenido

Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio: una introducción; por Ingrid Kummels y Gisela Cánepa KochDe fotografías y personas. Encuentros con retratos y fotografías de tipos del comienzo del siglo XX; por Michael KrausImágenes móviles. Circulación y nuevos usos culturales de la colección fotográfica de Heinrich Brüning; por Gisela Cánepa KochReconociendo el pasado y el presente a través de la fotografía. Temporalidad y cultura en las imágenes de Konrad Theodor Preuss; por Aura Lisette ReyesApropiación de la imagen. Un estudio sobre la recepción de la fotografía etnográfica entre los indígenas zapotecos de México; por Mariana da Costa A. PetroniMemorias inesperadas. El retorno de fotografías y filmes de los años 1980 a una comunidad asháninka y nomatsiguenga de la selva central peruana; por Ingrid KummelsMiradas y rostros de la ausencia. Significaciones y resignificaciones de las fotos de familia de estudiantes universitarios desaparecidos en el Perú; por Mercedes FigueroaConstruyendo memorias visuales en los Andes peruanos. El caso de Huancasancos, Ayacucho; por María Eugenia Ulfe y Ximena Málaga SabogalSobre los autores

Revisión

La fotografía entendida como un artefacto social, político y cultural, nos permite explorar los usos y significados que va adquiriendo en el tiempo y en el espacio. Esta cualidad invita a los antropólogos visuales, y científicos sociales en general, al reto de vincular el pasado y el presente a través del hilo conductor de la reapropiación fotográfica. En ese marco, el libro Fotografía en América Latina, editado por las antropólogas Gisela Cánepa Koch e Ingrid Kummels, discute la agencia contemporánea de fotos producidas, entre 1880 y 1980, en países de América Latina como Brasil, Colombia, Perú, y México para explorar procesos de construcción de identidades, de memoria, de la imaginación etnográfica, de fortalecimiento de compromisos sociales y políticos de diversas causas, y por diversos actores contemporáneos. Todas las imágenes, evidentemente, fueron hechas en un largo periodo pre digital, pero franqueadas por significativos cambios en la propia tecnología fotográfica que marcarán justamente los posteriores procesos de reapropiación y valoración simbólica.En las siguientes líneas propondré algunas ideas extraídas de los ocho artículos del libro, que resultan de importancia teórica y metodológica para la antropología y en especial, para la antropología visual.