El derecho se compone de normas jurídicas que se encuentran inspiradas por principios que trascienden lo normativo. Estos axiomas establecen una armonía racional entre las distintas partes que integran el orden jurídico y que, al mismo tiempo, se comportan como orientaciones para la interpretación adecuada de esta rama del conocimiento. Por extensión, el derecho administrativo también se encuentra inspirado por principios, por eso, la presente obra pretender estudiar algunos aplicables a él. El documento está dirigido a estudiantes de Derecho, abogados y público en general, y posee tres características que lo tornan valioso: es corto, de fácil lectura y está enriquecido con un cúmulo actualizado de respaldos de jurisprudencia. Se espera que pueda ser útil, especialmente, para los estudiantes.
Presentación................................................................................................................71. Elementos de la definición del derecho..........................................................91.1 El derecho como hecho social (punto de vista fáctico).........................91.2 El derecho como norma (punto de vista normativo)..........................111.3 El derecho como valor (punto de vista axiológico)..............................141.4 Nuestra explicación acerca de los elementos dela definición del derecho........................................................................................161.5 La noción de derecho ofrecida por Toranzo...........................................171.6 Taller 1..................................................................................................................182. La noción de derecho administrativo............................................................192.1 Según Sánchez Torres....................................................................................212.2 Según Noguera Laborde...............................................................................212.3 Según Younes Moreno...................................................................................222.4 Según Quiroz Monsalvo................................................................................222.5 Según Jean Rivero...........................................................................................222.6 Según Riascos Gómez....................................................................................232.7 Según García-Herreros.................................................................................232.8 Nuestra noción frente al derecho administrativo...............................232.9 La administración pública reúne el carácter instrumentalfrente al cumplimiento del interés general.....................................................242.10 El sometimiento de la administración pública al derecho.............272.11 El derecho administrativo como un derecho constitucionalaplicado........................................................................................................................292.12 ¿Cuál es el origen del derecho administrativo?.................................312.13 Relación del derecho administrativo con otras aristasdel derecho.................................................................................................................332.14 Taller 2...............................................................................................................363. Principios aplicables en el derecho administrativo..................................373.1 Principios constitucionales..........................................................................373.2 Principio de interés general.........................................................................383.3 Principio de responsabilidad.......................................................................393.4 Principio de legalidad.....................................................................................423.5 Principio de igualdad......................................................................................433.6 Principio del debido proceso.......................................................................463.7 Principio de prevalencia de lo sustancial................................................483.8 Principio de acceso a la justicia...................................................................493.9 Principio de buena fe......................................................................................503.10 Principios de la función administrativa................................................523.11 Principio de moralidad................................................................................533.12 Principio de eficacia.....................................................................................543.13 Principio de economía.................................................................................563.14 Principio de celeridad..................................................................................583.15 Principio de imparcialidad.........................................................................593.16 Principio de publicidad...............................................................................613.17 Principios señalados en el cpaca para lasactuaciones administrativas................................................................................623.18 Principio del debido proceso....................................................................633.19 Principio de legalidad de las faltas y lassanciones administrativas.....................................................................................653.20 Principio de presunción de inocencia....................................................683.21 Principio de in dubio pro administrado....................................................693.22 Principio de no autoincriminación............................................................703.23 Principio de no reformatio in pejus...........................................................733.24 Principio de non bis in ídem........................................................................743.25 Principio de favorabilidad..........................................................................763.26 Principio de participación..........................................................................783.27 Principio de transparencia........................................................................813.28 Principio de coordinación..........................................................................823.29 El procedimiento administrativo electrónico y suconexión con los principios...................................................................................843.30 ¿Cuándo hay responsabilidad disciplinaria por ladesatención de un principio?................................................................................853.31 Taller 3...............................................................................................................864. Principios organizacionales para el desarrollo adecuado dela función administrativa.................................................................................874.1 Desconcentración, descentralización y delegación dela función administrativa......................................................................................874.2 Desconcentración...........................................................................................884.3 Delegación.........................................................................................................904.4 Los propósitos de la delegación administrativa...................................934.5 No se podrán delegar funciones a personas dederecho privado........................................................................................................944.6 La delegación y su relación con la responsabilidad.............................954.7 Descentralización............................................................................................974.8 Descentralización territorial.......................................................................994.9 Descentralización por colaboración.....................................................1004.10 Descentralización por servicios...........................................................1014.11 Las maneras con las que actúa la administración pública...........1034.12 El contrato estatal......................................................................................1034.13 El acto administrativo..............................................................................1054.14 Operaciones administrativas................................................................1054.15 Taller 4............................................................................................................107Referencias..............................................................................................................109Autor..........................................................................................................................113