Este libro trata de las relaciones existentes entre la acción política y la acción comunitaria, y en él se pone de manifiesto que la comunidad no es tan sólo un espacio para la acción, ni un contenedor de la misma, sino que la comunidad es en sí misma un sujeto político que actúa y se desenvuelve dentro de marcos políticos. En él se revisa cuál es la situación de los diversos actores que forman parte de la comunidad y cómo éstos se posicionan frente a los marcos políticos actuales. Los autores, todos ellos muy implicados en la acción política y social de sus comunidades, reflexionan en cada uno de los capítulos en torno a cómo volver a una política entendida como un proceso orientado «a la toma de decisiones para la consecución de objetivos compartidos, para gestionar y resolver los conflictos colectivos, y para crear cierta coherencia social», tal como nos propone la coordinadora del libro en su introducción.
La comunidad no es sólo un espacio para la acción, un contenedor de la misma, sino que la comunidad es en sí misma un sujeto político que actúa y se desenvuelve dentro de marcos políticos.
La acción política y la acción comunitaria ò Movimiento vecinal, protesta, acción comunitaria o acción política desde la ciudadanía ò Movimiento okupa: entre el estigma, la ruptura y la alteridad ò Entender los movimientos sociales desde otras miradas ò Los planes comunitarios y otras acciones sociales en el territorio: una mirada socioeducativa ò A modo de epílogo: pedagogía social y acción política en la comunidad. ¿Qué pedagogía social?