Asistimos en la actualidad a un resurgir del trabajo en medio abierto que responde a las dificultades de inclusión social que afectan a sectores cada vez más amplios de población. Este libro trata sobre el medio abierto y la acción socioeducativa en él, combinando la reflexión y la conceptualización con la propuesta de pautas y recursos, y haciendo especial incidencia en la intervención de educadores y educadoras en la calle, en el ámbito de la atención primaria. En la segunda parte, este tipo de trabajo educativo y social se enmarca en la acción comunitaria, ya que la corresponsabilidad de la comunidad garantiza que se aborde con mayor éxito un modelo de intervención que es compleja y que requiere de la implicación y colaboración de agentes diversos. Finalmente, se describen y comentan tres casos reales (de trabajo individual, en grupo y comunitario), en un intento de diálogo entre teoría y práctica que responde a la idea de que son imprescindibles la interacción y la colaboración entre una y otra.
Reflexión y propuesta de pautas y recursos diseñados para la intervención de los educadores en la calle (ámbito de atención primaria); la corresponsabilidad de la comunidad (acción comunitaria) y tres casos reales: de trabajo individual, en grupo y comunitario.
Parte I: Educar en medio abierto. · Medio abierto · El trabajo socioeducativo en medio abierto · Secuencia del trabajo socioeducativo en medio abierto · Experiencias socioeducativas en medio abierto · Parte II: La perspectiva comunitaria en el trabajo socioeducativo en medio abierto · Acción comunitaria y medio abierto · Investigar sobre la propia práctica para mejorarla · Experiencia de intervención en medio abierto en un contexto de acción comunitaria · Siete cuestiones en torno a la acción socioeducativa en medio abierto · Referencias bibliográficas.