La ciudadanía es una realidad que necesita tiempo, lugar ycontexto para definirse. En esta obra la abordamos en la escuela, desde laformación inicial de maestros, en un momento de reconstrucción social delcontexto colombiano. La educación ciudadana de maestros apunta a la misiónmisma de la escuela como formadora de ciudadanos apreciativos, críticos ypropositivos. Desde una apuesta metodológica que reconoce el diálogo de saberesentre actores y autores, experiencia y novedad, desafíos y posibilidades,realidades y aspiraciones en torno a la ciudadanía, se descubre en la pedagogíaun eje articulador que, de manera particular, en las escuelas normales, seconcibe como vocación, reflexión y práctica, y, por tanto, como experienciavital que forma en, a y para la vida al maestro como sujeto de saber ypráctica. En sintonía con la realidad y desde las aspiraciones profundas de losmaestros en formación se descubre que la ciudadanía hoy está llamada a ser:activa, intercultural, inclusiva, cosmopolita, ecológica y digital. La tarearequiere implicación vital porque el mejor maestro de ciudadanía es el buenciudadano.
El abordar la labor investigariva desde la perspectiva de lo dialógico como una acción verdaderamente humana, es decir, desde las realidades e interacciones comunicativas de los grupos humanos sustentada en la doble reflexividad, no ha sido una tarea fácil. Sin embargo, ha permitido que los acercamientos hayan sido enriquecedores tanto para el investigador y sus grupos de apoyo, como para las mismas comunidades como co-artffices de todo este proceso. En este libro se presentan, a mane