La voz es la herramienta de trabajo que permite a los docentes enseñar de la manera más sencilla. Está siempre a su alcance, no necesita transporte, y trasmite, además de conocimientos, un sinfín de emociones. Por otra parte se trata de una herramienta moldeable individualmente, que se adapta a los múltiples contextos de la docencia. Con este libro pretendemos transmitir nuestra experiencia preventiva, colaborando con ello en el cuidado de la especial y singular herramienta de trabajo que supone la voz para los docentes, desde los primeros ciclos educativos hasta la universidad. Iniciamos el camino aprendiendo a reconocerla como algo fundamental para nuestro trabajo, proseguimos tomando conciencia de sus posibilidades como instrumento comunicador y terminamos ejercitándonos en su cuidado.
La voz es la herramienta de trabajo que permite enseñar de manera sencilla, transmitir conocimientos y emociones. Mantener esta herramienta en estado óptimo requiere de conocimiento, adiestramiento y un permanente cuidado.
· Presentación. Introducción. · 1. Conocer para prevenir. ¿Ha cambiado la percepción de los problemas de voz en los docentes?. Por qué sigue siendo necesario hablar de los problemas de fonación en los docentes?. La voz, herramienta de trabajo de los docentes. La voz es algo más que una herramienta transmisora de conocimientos. Conocer nuestro instrumento de trabajo.· 2. Prevenir para no enfermar. Introducción. Analizar nuestra voz. La voz es tu herramienta de trabajo. íCuídala!. · 3. Prevenir también es adecuar. Algunas herramientas para diferentes colectivos. La voz en la enseñanza infantil y primaria. La voz en la enseñanza de la educación física. La voz en los ciclos de enseñanza superior.· Bibliografía.