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Logística de la A a la Z

Detalles
Cant. Págs.
424
Dimensiones
170 x 240 x 24.92mm | 716g
Fecha de publicación
Editorial
FONDO EDITORIAL DE LA PUCP
País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972429866
Precio de venta
$ 1.950
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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País de publicación
Peru
Lenguaje
Spanish
ISBN
9789972429866
Descripción

Este libro recoge las experiencias del autor en sus más de quince años de actividad logística en el sector privado. La gran cantidad de ejercicios, tanto resueltos como propuestos, adaptados de situaciones vividas por el autor en su práctica profesional, convierte a este libro en ideal para estudiantes de pregrado y postgrado que realizan sus estudios de logística en universidades y escuelas de negocios. La extensa teoría y los numerosos conceptos de los procesos logísticos desarrollados en el sector empresarial peruano, hacen de este libro una verdadera guía para aquellos profesionales que trabajan en este sector. Consciente de los constantes cambios vividos en el sector logístico mundial, al autor analiza y desarrolla las situaciones de la logística del comercio internacional en el contexto de las nuevas INCOTERMS 2010, cuya vigencia empezó en enero de 2011.La estructura del libro ha permitido incrementar gradualmente el nivel de complejidad del texto hasta alcanzar las situaciones que enfrentaría un ejecutivo de logística. El autor recomienda la lectura de la segunda parte luego del completo entendimiento de la primera, pues la segunda parte usa en buena cuenta los conceptos desarrollados en la primera como herramientas para la solución de situaciones en la gestión del área logística de una empresa. Esta estructura también la recomienda el autor como base para el desarrollo de planes de estudio y silabus de cursos orientados a la logística y la cadena de suministro.

Sinopsis

Compendio en el que se explica cuáles son las áreas claves en logística y se proponen ejercicios adaptados de situaciones reales.

Tabla de contenido

Prólogo 15Introducción 17Capítulo I. Logística 19Nivel de servicio al cliente y logística 21Principios para la planificación logística 21Principio del costo total 21Estandarización y postergación 23Consolidación 24Aplicación de la Ley de Pareto 25Importancia de la logística en la organización empresarial 25Relación logística - producción 26Relación logística - comercial 27Relación logística - finanzas 27Estructura de análisis de la logística en este libro 28PARTE I: LAS ÁREAS CLAVE EN LOGÍSTICACapítulo II. Inventarios 35Clasificación de stocks 36Por el tipo de actividad de la empresa 36Por la naturaleza de su demanda 38Por el papel que desempeñan 38Por su valor o importancia - Ley de Pareto 42Rotación y cobertura 48El kárdex 49Ecuación de ajuste 49Valorización 53Costos que suponen las existencias 56Costos de compra 57Costos de emisión de pedidos 57Costos de posesión de inventarios 58Costos de roturas de stock 60La demanda y su proyección 60Patrón de demanda constante 61Patrón de demanda aleatoria (sin tendencias ni estacionalidades) 61Patrón de demanda aleatoria con tendencias y estacionalidad 63Métodos de proyección de la demanda 63Sistemas de renovación de inventarios 66Lote económico de compra 66Sistemas de revisión continua - Sistema Q 71Sistemas de revisión periódica - Sistema P 74Problemas resueltos 77Problemas propuestos 91Capítulo III. Almacenes 95¿Por qué necesitamos almacenes? 95Tipos de almacenes 96Almacén de uso general 96Plataformas de consolidación 97Plataformas de expedición 99Plataformas de cross dock 101Centros de distribución 103Manejo de materiales en un almacén 105Unidades de manipulación 105Principios para la localización de materiales en un almacén 107Layout del almacén 108Reglas para el flujo de salida 110Sistemas de codificación: códigos de barra y sistemas RFID/EPC 110Ciclo de almacenamiento 118Recepción 118Almacenamiento 120Preparación de pedidos 121Despacho 122Control de stocks 122Estanterías de almacenamiento 124Estanterías para pallets 124Estanterías de cargas ligeras 127Estanterías de cargas largas - Cantilever 128Equipos de manipulación 128Transportadores de pallets 128Carretillas o montacargas 128Determinación de la capacidad de almacenamiento 129Sistemas de gestión de almacenes (WMS) 132Gestión de las entradas de mercaderías 132Gestión del almacenamiento 132Gestión de preparación de pedidos 133Gestión del despacho 133Estructura de costos del almacén 134Costo de las instalaciones del almacén 135Costo de las estanterías de almacenamiento 135Costos de equipos de manipulación 136Costos de personal 136Costo de sistemas de información 137Costo de mermas, robos y pérdidas en el almacén 137Problemas resueltos 143Problemas propuestos 149Capítulo IV. Medios de transporte 153La carga y su preparación para el transporte 153La carga a transportar 153La preparación de la carga a transportar 155Medios de transporte 165Transporte marítimo 165Transporte carretero 171Transporte aéreo 176Transporte ferroviario 177Ductos o tuberías 179Transporte multimodal 180Selección del medio de transporte a utilizar 181Problemas resueltos 185Problemas propuestos 190PARTE II: LOS TEMAS DE GESTIÓNCapítulo V. Gestión de compras 195Definición e importancia 195Objetivos del área de compras 197Actividades del área de compras 198Actividades relacionadas con los materiales comprados 198Actividades relacionadas con los proveedores 198Actividades relacionadas con la organización 199Proceso de compras 200Recepción de la solicitud de productos 200Selección de proveedores 202Emisión de la orden de compra al proveedor 206Seguimiento y recepción de la compra 207Liquidación de facturas 208Mantenimiento de registros 208Modelos de selección de proveedores 209Modelo basado en los costos totales 209Matriz de comparación de criterios 212Licitaciones 215Subastas inversas 216Métodos de compra 216Órdenes de compra abiertas 216Compras bajo contrato 217Determinación de la cantidad a comprar 217Lote económico de compra 217Según la demanda histórica 218Compras especulativas 220Desarrollo de proveedores 220Los sistemas de información en la gestión de compras 221Catalogación de productos 223¿Qué es la catalogación y cuáles son sus objetivos? 223Objetivos de la catalogación 223Etapas de la catalogación 224Problemas resueltos 227Problemas propuestos 236Capítulo VI. Distribución física 239Canales de distribución 240¿Por qué se utilizan los canales de distribución? 240Tipos de intermediarios 242Número de niveles del canal de distribución 244Estrategias de distribución 245Redes de distribución 248Consideraciones de número y localización de instalaciones en la red 249Consideraciones de localización de stocks en la red 263Consideraciones sobre los medios de transporte en la red 270Logística inversa 279Problemas resueltos 282Problemas propuestos 311Capítulo VII. Logística del comercio internacional 319Incoterms 321EXW - Ex work 323FCA - Free Carrier 324CPT - Carriage Paid To 325CIP - Carriage Insurance Paid To 326DAT - Delivery At Terminal 326DAP - Delivery At Place 327DDP - Delivery Duty Paid 328FAS - Free Alongside Ship 329FOB - Free On Board 329CFR - Cost and Freight 330CIF - Cost, Insurance and Freight 331Regímenes aduaneros 332Operadores de comercio exterior 332Importación para el consumo 335Reimportación en el mismo estado 336Admisión temporal para reexportación en el mismo estado 336Exportación definitiva 337Exportación temporal para reimportación en el mismo estado 338Admisión temporal para perfeccionamiento activo 338Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo 339Reposición de mercancías en franquicia arancelaria 343Depósito aduanero 343Tránsito aduanero 344Transbordo 345Reembarque 345Operatividad de la importación para el consumo 346Despacho anticipado 346Despacho urgente 348Despacho excepcional 349Operatividad de la exportación 351I Etapa: provisional 351II Etapa: definitiva 352Estructura de costos logísticos de la operación de compra/venta internacional 353Costo de las mercancías 354Preparación de la carga 354Traslados internos 354Almacenamientos intermedios 354Agenciamiento de aduana 355Documentación necesaria para el trámite aduanero 355Manipulación de la carga 356Flete internacional 356Seguro internacional 356Pago de tributos 357Problemas resueltos 362Problemas propuestos 370Capítulo VIII. Modelo de control de la gestión logística y operadoreslogísticos 377Modelo de control de la gestión logística 377Descripción de la situación actual y formulación de la situación deseada 378Indicadores del área de inventarios 379Indicadores del área de almacenes 380Indicadores del área de transportes 382Indicadores del área de compras 384Indicadores del área de distribución física 386Informes cualitativos 386Análisis del entorno 387Contingenciales 387Estructurales 387Control de la gestión logística 388Toma de decisiones 389Operadores logísticos 390Beneficios y riesgos de la subcontratación logística 393Criterios de selección de operadores logísticos 399Sugerencias y recomendaciones para la subcontratación logística 400Capítulo IX. La cadena de suministro 403La cadena de suministro 403La colaboración y coordinación en la cadena de suministro 407Cadenas de suministro de alto rendimiento 413Referencias 419Bibliografía 419Publicaciones seriadas y similares 420Páginas web 421