Este libro propone una aproximación a la noción de utopía desde la historia cultural, reinsertando al relato utópico publicado en lengua francesa en el siglo XVII dentro de procesos históricos más amplios, tales como la competencia ultramarina, el nacimiento del escepticismo religioso y el celo en la divulgación del conocimiento del mundo en la modernidad temprana.A partir de estas tres grandes coordenadas de lectura, se plantea que por las características que adquirieron los relatos utópicos publicados en lengua francesa entre 1616 y 1710, además de dar cuenta de la situación político-religiosa que atravesó Francia en aquel período, también se vincularon con el lugar que ocuparon la monarquía francesa y las Provincias Unidas en la competencia ultramarina. Las ambiciones expansionistas de la primera y la prevalencia comercial e intelectual de las segundas se vieron plenamente representadas en estos escritos que, publicados en el centro comercial, intelectual y editorial de la expansión transoceánica, ubicaron a sus sociedades ideales en los márgenes del mundo conocido.
Este libro propone una aproximación a la noción de utopía desde la historia cultural, reinsertando al relato utópico publicado en lengua francesa en el siglo XVII dentro de procesos históricos más amplios, tales como la competencia ultramarina, el nacimiento del escepticismo religioso y el celo en la divulgación del conocimiento del mundo en la modernidad temprana.
Nota al lectorPrólogo, por Jean-Marc BessePrefacioCapítulo I. Utopía: un modelo para armar1. Herencias, influencias y complicidades en la Utopía de Moro (1516)2. El centro y los límites de la expansión transoceánica europea: influencia de los relatos de viaje contemporáneos a Utopía3. La utopía como artefacto4. Acerca del Renacimiento, Utopía y su contexto de producción5. El impacto de la obra en futuros viajes imaginariosCapítulo II. El desarrollo del relato utópico en Francia1. El desarrollo del modelo utópico en la Francia del siglo XVII2. La monarquía francesa en la carrera ultramarina3. Experiencia americana y reflexión filosófica en la Francia de los siglos XVI y XVII4. El relato utópico como fuenteCapítulo III. Utopía y disidencia religiosa1. El impacto de la Reforma en Francia como marco temporal: 1598-16852. Reelaboración del modelo utópico en función del conflicto religioso3. La sociedad ideal como reverso del disenso religioso: escepticismo y exégesis bíblica en el exotismo de lo maravilloso4. El papel de las Provincias Unidas en la difusión de nuevas y contestatarias ideasCapítulo IV. Utopía y alteridad1. El relato de viaje como traductor de la otredad2. El impacto del relato de viaje contemporáneo en las utopías del siglo XVII: el juego de la verosimilitud3. La utopía como productora de alteridad y el problema del otro en la modernidad temprana4. Antiguos, modernos y salvajes en la construcción del relato utópicoCapítulo V. Utopía y renovación cosmográfica1. Expansión geográfica y competencia ultramarina: cosmógrafos, navegantes y editores construyen una imagen moderna del mundo2. La utopía como recreación de un espacio geográfico verosímil desde el centro del mundo editorial3. La construcción de un espacio utópico en las Antípodas4. El Norte como otra forma de alteridad geográfica. El caso de la Histoire de Calejava (1700)Consideraciones finales. Mundos perfectos y extraños en los confines del Orbis TerrarumApéndice. La Utopía de Tomás Moro como producto de la modernidad temprana europea1. Orígenes del término. Una noción, múltiples abordajes2. La utopía como concepto o los aportes de la historia conceptual3. ¿Cómo abordar el desarrollo del relato utópico entre los siglos XVI y XVIII?Bibliografía