Alfonso Lázaro Lázaro nos propone en PLOSADEP una Plantilla de Observación de Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor que, con sus Anexos de material de trabajo para el profesorado (Infantil: 3-5 años, y Primaria: 6-8 años), recoge buena parte del saber clásico de la Psicomotricidad, así como su propia experiencia acumulada alrededor de cuatro décadas dedicadas, desde el suelo del aula psicomotriz, a mejorar los procesos de aprendizaje de niños y niñas con y sin discapacidad a través de lo el fin de contribuir a identificar algunas dificultades de la infancia en el aprendizaje de los procesos básicos de nuestra cultura, este material se presenta como herramienta para el conocimiento del desarrollo psicomotor, la indagación experimental y la investigación aplicada que permiten descender a la realidad cotidiana de las aspira a convertirse en un soplo de aire fresco en las ajetreadas vidas infantiles a través del juego y la confianza del adulto, y a contribuir a que los profesionales de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria vuelvan la mirada al importante papel que las acciones y los movimientos tienen en la construcción del psiquismo y la emocionalidad de la infancia.
PLOSADEP es una herramienta, creada por Alfonso Lázaro Lázaro, que ofrece una herramienta de observación psicomotriz para docentes de Infantil y Primaria, basada en décadas de experiencia práctica y saber teórico, que permite detectar señales de alerta en el aprendizaje y la conducta, tanto en el aula como en el entorno familiar.
Prólogo Introducción Primera parte: Fundamentación teórica y aplicación práctica de las dimensiones de PLOSADEP 1. Dimensión: Coordinación dinámica general 1.1. Tono 1.2. Salto 1.3. Desplazamiento 2. Dimensión: Equilibrio general 2.1. Contexto biomecánico de la postura-equilibrio 2.2. Contexto biológico 2.3. Contexto psicológico 2.4. Contexto afectivo-emocional 3. Dimensión: Coordinación visomanual 3.1. Función visual 3.2. Función manual 4. Dimensión: Percepción espacial 4.1. Evolución de la percepción espacial 4.2. Los orígenes de la lateralidad humana 4.3. Etapas de los procesos de lateralización 5. Dimensión: Estructuración espacio-temporal 5.1. Los inicios del tiempo 5.2. Evolución de la percepción temporal en el desarrollo del niño 6. Dimensión: Autocontrol 6.1. Relajación 6.2. Capacidad de inhibición motriz 6.3. Consciencia de la respiración Segunda parte Primer estudio. Hacia la identificación de señales de alerta en el desarrollo psicomotor 1. Algunos aspectos teóricos 2. Objetivos 3. Metodología 3.1. Contexto 3.2. Aula de psicomotricidad 3.3. Participantes 3.4. Instrumento 3.5. Procedimiento de recogida de datos 4. Descripción de los datos 5. Resultados 6. Conclusiones 7. Futuro del estudio Segundo estudio. Aplicación de PLOSADEP en la escuela 1. Objetivos 2. Metodología 2.1. Contexto 2.2. Sujetos 2.3. Instrumento 2.4. Procedimiento de recogida de datos 3. Descripción de los datos 3.1. Datos del profesorado y de los centros participantes de Educación Infantil 3.2. Datos del profesorado y de los centros participantes de Educación Primaria 4. Análisis de los resultados 4.1. PLOSADEP Infantil (3-5 años) 4.2. PLOSADEP Primaria (6-8 años) 5. Proceso de obtención de la validez y la fiabilidad del instrumento 5.1. Características del proceso de validez de PLOSADEP 5.2. Características del proceso de fiabilidad de PLOSADEP 6. Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos 1. Plantillas de Observación de Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor (PLOSADEP) Infantil 3-5 años (cuadernillo 1) 2. Plantillas de Observación de Señales de Alerta en el Desarrollo Psicomotor (PLOSADEP) Primaria 6-8 años (cuadernillo 2) 3. Aportaciones de los jueces para PLOSADEP de Educación Infantil 4. Aportaciones de los jueces para PLOSADEP de Educación Primaria 5. Estadísticos descriptivos y frecuencias para el instrumento PLOSADEP de la Educación Infantil 6. Estadísticos descriptivos y frecuencias para el instrumento PLOSADEP de la Educación Primaria 7. Colegios y profesorado participante 8. Ayuda para la observación de PLOSADEP Infantil 3-5 años (cuadernillo 1) 9. Ayuda para la observación de PLOSADEP Primaria 6-8 años (cuadernillo 2) 10. Puntuaciones para la evaluación de PLOSADEP Infantil 3-5 años. Baremos para asignar puntuaciones (cuadernillo 1) 11. Puntuaciones para la evaluación de PLOSADEP Primaria 6-8 años. Baremos para asignar puntuaciones (cuadernillo 2)