Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Prácticas de evaluación de aprendizaje en el aula *

Detalles
Cant. Págs.
228
Dimensiones
145 x 225 x 13.75mm | 316g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788417133221
Precio de venta
$ 709
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 709
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
228
Dimensiones
145 x 225 x 13.75mm | 316g
Fecha de publicación
Editorial
MIÑO Y DÁVILA EDITORES - ESP
País de publicación
Argentina
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788417133221
Descripción

En México la educación básica y especialmente la educación indígena y comunitaria se encuentran en medio de dos presiones que adelgazan sus logros. Por un lado se pretende crear espacios educativos donde la población rural en condiciones precarias busque aproximarse a las capacidades educativas necesarias que faciliten la inclusión en una sociedad cada vez más urbana, con lo cual reciben todo el legado de compromisos normativos aceptados en el país. Por otro, los resultados de la propia educación básica muestran la fragilidad de la estrategia que pretende convertirla en el espacio en el que los educandos encuentran inclusión, sin que la política educativa alcance logros relevantes, en especial en el terreno de la calidad educativa.Este libro intenta estudiar y analizar cómo transcurre ese proceso de evaluación y medición del aprendizaje en las escuelas comunitarias e indígenas de la región del sureste mexicano, con la intención de determinar si los docentes involucrados en el proceso docente-educativo poseen la información y la formación necesaria para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades de sus educandos y, por ende, impactar positivamente en el aprendizaje de estos. La investigación abarca en la zona del sudeste de México, las principales ciudades receptoras de comunidades indígenas, con el objetivo de adentrarse y entender el mundo de los indígenas urbanos, el universo de la exclusión de la cual son objeto los indígenas del sur de México y visibilizar a los invisibilizados.Por siglos la construcción de los proyectos de Estados-Nación se ha sustentado en la eliminación de los sectores considerados atrasados mediante estrategias de exterminio y/o asimilación. Aún cuando a nivel mundial durante las últimas décadas se ha visibilizado esta realidad nacional y se ha introducido el discurso del respeto a la diversidad, el reconocimiento de las diferencias y la igualdad de derechos y oportunidades, las estrategias estatales existentes continúan acentuando las diferencias, la desigualdad y la dominación. Tal es el caso de los modelos educativos predominantes que siguen reflejando una clara disyuntiva: la existencia de una educación para ricos y una educación para pobres. La brecha todavía es amplia. Aportes académicos serios como este libro, constituyen aportes fundamentales en favor de los excluidos.

Sinopsis

Este libro intenta estudiar y analizar cómo transcurre el proceso de evaluación y medición del aprendizaje en las escuelas comunitarias e indígenas de la región del sureste mexicano, con la intención de determinar si los docentes involucrados en el proceso docente-educativo poseen la información y la formación necesaria para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades de sus educandos y, por ende, impactar positivamente en el aprendizaje de estos

Tabla de contenido

AgradecimientoPrólogo: Visibilizar a los invisibilizadosIntroducciónCAPÍTULO I. La educación para la construcción de la sociedad desde el EstadoEl Estado1. Del Estado de Bienestar al Estado neoliberal2. Estado de DerechoLa sociedad y su diversidad1. La sociedad2. Los grupos sociales3. La sociedad y el territorio4. Procesos sociales contemporáneosLa educación y la sociedad1. El derecho a la educación2. Procesos educativos de enseñanza-aprendizaje3. Evaluación educativaEn México1. Estándares educativosCAPÍTULO II. Política pública educativa: educación indígena y comunitariaPlanes Nacionales de Desarrollo y Programa Nacional de Educación1. Sexenio 2000-20062. Sexenio 2006-20123. Sexenio 2012-2018Programas de educación indígena y comunitaria1. Educación intercultural y bilingüe2. Educación comunitariaPresupuesto en educación indígena y comunitaria1. Evolución del presupuesto educativo 2000-20142. Distribución territorial del presupuestoCAPÍTULO III. Compilación de informaciónCAPÍTULO IV. Educación básica en el sureste mexicano: escuelas indígenas y comunitariasServicios educativos de la región suresteOferta educativa en la zona de estudio: trece municipios1. Educación comunitaria2. Infraestructura, recursos humanos, matrícula escolar3. Funcionamiento administrativo y pedagógico del sistema4. Educación intercultural bilingüe5. Infraestructura, recursos humanos y matrícula escolar6. Funcionamiento administrativo y pedagógico del sistemaCAPÍTULO V. El aprendizaje en la educación comunitariaEscuelas comunitarias de la zona rural de las trece ciudades del sureste1. Infraestructura escolar2. Comunidad educativaPráctica docente1. Los docentes de las escuelas comunitarias2. La clase en las aulas comunitariasDinámicas de evaluación del aprendizaje1. Descripción de las prácticas de evaluación2. Percepciones de los actores sobre la enseñanza y la evaluaciónReflexiones finalesBibliografíaANEXOS1. Perfil de egreso de la educación por competencias2. Currículo de la educación básica3. Técnicas de investigación4. Directorio de escuelas tentativas5. Directorio final de escuelas incluidas en la muestra6. Guía de entrevista para funcionarios estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo7. Guía de observación a la práctica docente y operacionalización de sus variables8. Guía de entrevista a docentes de educación indígena y comunitaria9. Encuesta para estudiantes de escuelas comunitarias10. Lineamientos generales para grupo focal y guía temática11. Dinámica evaluando la evaluación