"A través del estudio de la publicidad en el Oncenio de Leguía, este libro revisa el concepto de modernidad como movimiento cultural, social e histórico, su rol como impulsor de la comunicación y el consumo, y su relevancia en el proceso de modernización, bajo la influencia de la clase ilustrada europea y los poderes políticos y económicos de los Estados Unidos, así como del proyecto Patria Nueva. El objetivo principal de Profetisa de la modernidad es describir qué componentes políticos, ideológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos contribuyeron y distinguieron el proceso de modernización en el Perú en esa época. "
Este libro describe los componentes políticos, ideológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que contribuyeron y distinguieron el proceso de modernización en el Perú de la Patria Nueva
Agradecimientos 19 Introducción 21 Primera Parte. Procesos de modernización en el Perú: el proyecto político Patria Nueva 45 La modernidad en América Latina 49 El debate sobre modernidad cultural en el Perú 55 1. La controvertida concreción de los procesos de modernización en el Perú y el segundo gobierno de Leguía (1919-1930) 69 2. Prensa escrita y revistas ilustradas 113 3. La revista ilustrada Variedades (1919-1930) 121 4. La revista ilustrada Mundial (1920-1930) 131 5. La revista ilustrada La Revista (1927-1930) 137 Segunda parte. La ilusión de modernidad y la publicidad gráfica en Lima 147 El relato gráfico publicitario en relación con los ideales de modernidad durante el Oncenio de Leguía (1919-1930) 149 1. Un imaginario de modernidad en cinco marcas 188 1.1. Aspirinas Bayer 192 1.2. Cámaras fotográficas Kodak 205 1.3. Automóviles Hudson 218 1.4. Té filtrante Horniman 230 1.5. Refrigerador Frigidaire 243 Reflexiones finales 257 Referencias bibliográficas 271