Este libro es fruto del trabajo colaborativo de un grupo de profesores de educación física que lleva más de diez años trabajando en torno a este tema: ¿cómo programar en Educación Física por ?Dominios de Acción Motriz?? Esta forma de programar ofrece muchas ventajas a la hora de secuenciar de forma lógica todos los elementos curriculares y adaptarlos a las características de los alumnos y, si bien fue diseñada inicialmente para alumnos de 6º de primaria, es fácilmente adaptable a otros cursos, tanto de primaria como de secundaria.El texto presenta un marco teórico y seis unidades didácticas utilizadas dentro de la programación de aula, una de cada Dominio de Acción Motriz. Iniciación al atletismo, bádminton, ?comenzamos el curso con buen pie?, rubgy-tag, actividades en el medio natural, y teatro de luz negra son los dominios que aquí se presentan y que han sido experimentados un mínimo de cinco años, perfeccionándolos poco a poco a través de ciclos de investigación-acción, generando prácticas educativas de calidad en la inmensa mayoría de los contextos y situaciones.
El texto presenta un marco teórico y seis unidades didácticas utilizadas dentro de la programación de aula, una de cada Dominio de Acción Motriz
1. Marco teórico: La programación en Educación Física basada en dominios de acción motrizpor Víctor Manuel López-Pastor, Miguel Ángel Pedraza González, Carlos Ruano Herranz y Juan Sáez Laguna2. Unidad didáctica: ?Somos atletas?por Miguel Ángel Ramos Benito, Jorge Egido Plaza y Paulino Galindo Sacristán3. Unidad didáctica: ?Bádminton? por Sara Regidor Sanz, J. Álvaro Hernangómez Gómez, María Jesús Muñoz Molina y Juan Sáez Laguna4. Unidad didáctica: ?Comenzamos el curso con buen pie?por Borja Jiménez Herranz, Víctor Manuel López Pastor, Carlos Ruano Herranz y David Torres García5. Unidad didáctica: ?Rugby-tag?por Roberto Vacas San Miguel, Ana María Cabello Dimas, Alberto Gonzalo Arranz y Vicente Javier Herrero Herrero6. Unidad didáctica: ?Actividades físicas por la naturaleza?por Miguel Ángel Pedraza González, Joaquín Barrios Martín y Héctor Roldán Fuentetaja7. Unidad didáctica: ?Teatro de luz negra?por Jorge González Ruanes, Beatriz Hernández Sánchez, Roberto Vacas San Miguel y Raquel Mayoral SáezReferencias bibliográficas