Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Qué sabemos sobre el profesorado

Detalles
Cant. Págs.
292
Dimensiones
160 x 240 x 15.72mm | 471g
Fecha de publicación
Editorial
NARCEA DE EDICIONES
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788427731424
Precio de venta
$ 1.267
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 1.267
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
292
Dimensiones
160 x 240 x 15.72mm | 471g
Fecha de publicación
Editorial
NARCEA DE EDICIONES
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788427731424
Descripción

El profesorado está en el centro del debate público sobre educación. Se le considera, con razón, un factor clave en el desarrollo de los sistemas educativos de calidad. A él se atribuye casi siempre los buenos resultados escolares y siempre los resultados más pobres, débiles o mejorables.Más allá del debate social, hay en la literatura evidencias que claramente están relacionadas con el buen ejercicio de la función docente y con la contribución del profesorado al desarrollo de sistemas educativos de calidad. Esta obra ofrece una panorámica global sobre los modelos, factores y características del docente que impactan positivamente en la calidad de la educación. Es un trabajo que sistematiza los resultados de investigación y los modelos y prácticas acreditadas en la literatura académica y de organizaciones internacionales, poniendo negro sobre blanco lo que sabemos sobre el profesorado más allá del del ruidoso debate en torno a la formación y a la labor de los docentes. Y esta es sin duda la novedad de este obra proporciona una perspectiva amplia para pensar en el fortalecimiento de la profesión docente desde la evidencia que proporciona la investigación educativa y desde la experiencia contrastada en diversos sistemas educativos, y avanza un conjunto de temáticas abordadas en el libro aportan al lector una visión amplia y fundamentada de la investigación y de la experiencia internacional sobre profesorado. Pretende iluminar el debate sobre políticas educativas con el conocimiento actual, esencial para el presente y el futuro de los sistemas educativos de calidad.

Sinopsis

La obra proporciona una perspectiva amplia para pensar en el fortalecimiento de la profesión docente desde la evidencia que proporciona la investigación educativa y desde la experiencia contrastada en diversos sistemas educativos, y avanza un conjunto de recomendaciones. Pretende iluminar el debate sobre políticas educativas con el conocimiento actual, esencial para el presente y el futuro de los sistemas educativos de calidad.

Tabla de contenido

La importancia del profesorado. Visión desde la literatura de investigación La evidencia internacional sobre la importancia de los docentes Distintas visiones y características de los buenos docentes ¿A quién atrae la profesión de profesor? Características psicológicas y académicas El papel de la vocación y otras características en el perfil docente El acceso a la formación docente. Atraer y seleccionar a candidatos adecuados El acceso a la formación docente en Europa y en España: situación y debates recientes Modelos de acceso y algunos sistemas representativos de selección Claves diferenciales de la formación inicial del profesorado de educación básica Cuestiones epistémicas y de método La formación docente en los informes comunitarios Dimensión económica y política de la formación inicial docente Sobre inducción, y más allá de la inducción: modelos de ingreso a la profesión Certificar, acreditar, comenzar a trabajar Garantizar la calidad y proveer flexibilidad Lograr un equilibrio adecuado entre oferta y demanda La labor docente vista por el profesorado ¿Qué dicen sobre la formación inicial? ¿Qué dicen sobre la formación continua? ¿Qué dicen sobre su satisfacción con la profesión? La labor docente vista por la investigación Medida de la eficacia docente: ICALT, ISTOF, MET, GTI Qué se valora cuando se evalúa al profesorado De la investigación a las políticas: 12 recomendaciones para fortalecer la profesión docente Políticas que acompañen el establecimiento de criterios de eficacia docente Políticas de acompañamiento a la trayectoria académica de los profesores Políticas para la inducción, ingreso y desarrollo profesional