Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como para las estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Por más información lea nuestros Términos y Condiciones

Transculturación y poscolonialismo en el Caribe

Detalles
Cant. Págs.
224
Dimensiones
140 x 195 x 13.52mm | 261g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL VERBUM (PA)
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788479623173
Precio de venta
$ 710
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
Chateanos por WhatsApp
Precio de venta
$ 710
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercado pagos.
Chateanos por WhatsApp
Detalles
Cant. Págs.
224
Dimensiones
140 x 195 x 13.52mm | 261g
Fecha de publicación
Editorial
EDITORIAL VERBUM (PA)
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788479623173
Descripción

El novelista cubano Alejo Carpentier (1904-1980) es, a la vez, una figura central de la nuevanarrativa latinoamericana y el primer escritor profesional de la América Hispánica. Su complejidad artística, su variedad temática, su maestría narrativa, su discernimiento de perfiles históricos e identitarios, su significación ecuménica cristalizan anhelos cubanos, vocación caribeña y temprana conciencia latinoamericana innegables. Partiendo del neologismo transculturación, forjado por el padre de la etnología afrocaribeña Fernando Ortiz, el presente ensayo muestra que la obra de Alejo Carpentier es precursora de la narrativa poscolonial caribeña en la medida en que revela, por mediación intercultural e inteligencia mítica, profundas experiencias humanas desde una tensión permanente entre historiapadecida, destinos colectivos marcados por la plantación esclavista, obsesiones épicas, y alternativas de resistencia frente a culturas e historias impuestas. Por medio de un enfoque plural, comparativo y dialógico, este ensayo se adentra en la interconexión entre poscolonialismo y transculturación literaria en la narrativa de Alejo Carpentier, que revaloriza lo caribeño donde las culturas de ascendencia africana han sido sustanciales en la invención de inéditos modos identitarios. Tras una lectura crítica, de Écue-Yamba-Ó (1933) hasta El arpa y la sombra (1979), su obra vaticina una urgente conciencia transcultural cuyo fundamento básico es una cultura universal renovada, creadora e integradora de modalidades de horizontes diversos. Su proyecto de la humanidad como un verdadero concierto barroco es una utopía posible, una prefiguración humana de connivencia, conocimiento e intercambio de memorias sin diferenciación de etnias, culturas e historias.