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La Iniciación masónica en el REAA (Grados 1º al 33º)

Detalles
Cant. Págs.
376
Dimensiones
160 x 235 x 22.19mm | 588g
Fecha de publicación
Editorial
ENTREACACIAS
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788418379185
Precio de venta
$ 1.295
Aceptamos transferencia bancaria, Abitab, RedPagos y todas las tarjetas a través de mercadopagos.
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376
Dimensiones
160 x 235 x 22.19mm | 588g
Fecha de publicación
Editorial
ENTREACACIAS
País de publicación
Spain
Lenguaje
Spanish
ISBN
9788418379185
Descripción

Un profundo y erudito trabajo sobre los aspectos iniciáticos esenciales de todos y cada uno de los grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la mano de dos veteranos y experimentados altos grados (33º).

Tabla de contenido

NOTA PREVIA 11 PRIMERA PARTE | CONCEPTOS GENERALES Introducción 15 Sobre la Iniciación 15 Sobre la búsqueda 16 El agnosticismo vs escepticismo 16 La razón configura a lo universal 17 La ficción útil orienta el camino 17 La razón genera constantes, rutinas 18 Describiendo desde el corazón 19 Masonería y liberación 20 Regeneración y/o superación 21 Carácter acumulativo de los grados. Objetivos 22 Lo cuantitativo vs lo cualitativo 23 Los símbolos y su desvele 23 Los grados son dinámicos en sí mismos 24 Algunas presunciones básicas 25 Prioridades 26 Historia y regeneración 26 El pasado y el mito 27 La hermenéutica y el demiurgo 28 La masonería y su dimensión social 29 Progreso y desarrollo 30 El perfeccionamiento social 32 La fraternidad, la solidaridad 33 La tolerancia 34 La justicia 36 Sobre la filosofía. Introducción 37 La filosofía y la ordenación del pensamiento 37 La presencia del otro exige autocoacción 38 Filosofía individual y colectiva: la granada 39 Filosofía y epistemología «masónicas» 39 La heterodoxia une desde su base común 40 La filosofía masónica y el punto medio 41 SEGUNDA PARTE | DESARROLLO DE LOS GRADOS PRIMER GRADO | EL APRENDIZ La iniciación. Emociones, sensaciones 45 La iniciación exógena 47 La iniciación esógena 47 La conciencia del deber 48 La fidelidad 49 La perseverancia 49 Acerca del uso de la palabra. Introducción 50 Acerca del silencio del primer grado 51 El diálogo interior 51 El silencio es un acto de amor 52 El silencio no es castigo 52 Las herramientas del primer grado. Introducción 53 Consideraciones previas al primer grado 54 Sobre la regla 55 Sobre el martillo 55 Sobre el cincel 56 SEGUNDO GRADO | EL COMPAÑERO La importancia del segundo grado introducción 57 Fuerza, perseverancia 58 El oficio: un ejemplo 58 Comportamiento del compañero. Introducción 59 La identidad como meta 60 La individuación, la identidad transcendida 61 Desarrollo del grado segundo consideraciones previas 62 El ethos pragmático 63 Perseverancia, reflexión 63 La luz que oscila 64 La masonería y lo nuevo 65 La masonería supone praxis 66 Sintetizando. Requisitos para la exaltación 66 La integración de conocimientos 67 El segundo grado como escuela integradora 67 El compañero y la filosofía práctica 68 Las herramientas en el segundo grado introducción 69 Nuevas herramientas, nuevos cometidos 69 En lo que se refiere al taller 70 El carácter de las herramientas 71 TERCER GRADO | EL MAESTRO MASÓN Introducción 73 Objetivos del tercer grado 73 La masonería y el valor ideal 74 La integración de la dualidad 75 Acción espiritual y administrativa 76 El maestro y el crestos 78 La dualidad bien y el mal 78 La muerte símbolo de la vida 79 El secreto de la esperanza 80 El compromiso, la fidelidad 81 El maestro masón y la cámara del medio 82 La luz supone diálogo desde la igualdad 83 La dualidad aplicada 85 Generar sobre lo ya generado 86 Dualidad: arquetipo e individuación 87 Dualidad: el yo y el otro 88 Lo binario y el terciario integrador 88 El maestro se conforma día a día 89 Desde lo binario hacia lo terciario 92 Concluyendo: el símbolo del serpentín 93 En lo que se refiere al concepto de la palabra perdida. Introducción 95 La palabra perdida como referente de la razón 96 ¿Como surge el mito, la metáfora o alegoría de base? 96 La palabra perdida y el diario acontecer 97 Cambio y regeneración 99 Sobre su concreción temporal 99 El sentido de la palabra no es transferible 100 Concluyendo 101 En lo que se refiere al proceso de recuperación 102 Haciendo historia 102 La palabra perdida y el aquí y el ahora 104 La ciencia actual y el arte real 105 En lo que se refiere al tipo y cualidad del conocimiento a recuperar y re-generar 106 Concluyendo 107 Las herramientas del Maestro Masón 108 Introducción 108 La regeneración de las herramientas del maestro 109 Camino del equilibrio 110 La dualidad: equilibrio estático y libertad 111 El maestro y las herramientas del equilibrio 113 TERCERA PARTE | LOS GRADOS SUPERIORES EN EL ESCOCISMO EL DESARROLLO MASÓNICO VISTO DESDE LAS INVOCACIONES DE LAS EDADESIntroducción 117 Consideraciones previas 119 Los números como símbolos de referentes cotidianos objetivos 121 Acerca del uno, del dos, del tres y del cuatro 123 El uno y su desarrollo a través del dos y del tres 124 El caso del número cuatro y los cambios cualitativos 126 En lo que se refiere al numero tres y la razón 127 Pongamos un ejemplo 129 Acerca de presencia de lo par e impar en las invocaciones 130 LOS GRADOS SUPERIORES Y EL MAESTRO PERFECTO LAS LOGIAS DE PERFECCIÓN | INTRODUCCIÓN 133 GRADOS DEL 4º A 8ºIntroducción 139 Curiosidad y prudencia 140 Fidelidad, perseverancia, silencio 142 Amor y re-conocimiento 143 Norma, ley 144 Sintetizando 145 DESARROLLO DE LOS GRADOS: DEL CUARTO AL OCTAVO GRADO CUARTO | MAESTRO SECRETO147 Objetivos 148 Desarrollo 148 Necesidad de cambio 148 Re-generación 149 Metas simbólicas 150 La razón regenera 151 GRADO QUINTO | MAESTRO PERFECTOObjetivos 153 Desarrollo 153 El secretario ordena 154 La prudencia, tutela 156 La razón construye y tutela 157 La razón evoluciona 158 Anunciando el camino 159SEXTO GRADO | SECRETARIO ÍNTIMOObjetivos 160 Desarrollo 160 La mente se conforma: razón y norma 160 El diseño 161 Felicidad y justicia 163 La razón hace método 164 La razón socializa 165GRADO SÉPTIMO | PREVOSTE Y JUEZObjetivos 166 Desarrollo 166 De la norma hacia la ley 166 Ley y abstracción 167 Ley y autonomía 168 La ley socializa 169 GRADO OCTAVO | INTENDENTE DE EDIFICIOSObjetivos 170 Desarrollo 171 Conocimiento, deber y crecimiento 171 El yo camino del nosotros 172 Sintetizando 173 Por el buen camino 174 GRADOS 9º AL 14º Introducción 175 Nuevas señales en el camino 175 El yo y el nosotros hacen camino 176 Intuición y norma 177 La muerte que genera 178 Hacia la moral normativa 180 La ley del ahora es hija del «nosotros» 181 La norma-ley se hace justicia 183 La moral colectiva supone renuncia 184 Lo nuevo debe superar lo viejo 187 Lo nuevo integra lo viejo 188 Lo nuevo se expande desde lo viejo 188 La norma-regla trabaja desde la ley 190 La norma-ley hace sociedad 190 DESARROLLO DE LOS GRADOS GRADO NOVENO | MAESTRO ELEGIDO DE LOS NUEVEObjetivos 192 Desarrollo 192 GRADO DÉCIMO | ILUSTRE ELEGIDO DE LOS QUINCEObjetivos 194 Desarrollo 194 GRADO UNDÉCIMO | SUBLIME CABALLERO ELEGIDOObjetivos 196 Desarrollo 196 GRADO DUODÉCIMO | GRAN MAESTRO ARQUITECTOObjetivos 198 Desarrollo 198 GRADO DECIMOTERCERO 199 Objetivos 199 DesarrolloGRADO DECIMOCUARTO | GRAN ELEGIDO DE LA BÓVEDA SAGRADA | PERFECTO Y SUBLIME MASÓNObjetivos 201 Desarrollo 202 Conclusiones 204 En lo que se refiere a las hipótesis con las que iniciamos el camino 208 INTRODUCCIÓN AL TRAMO ROSACRUZ Definiendo el espacio 211 Laicidad y fraternidad: la «inquisitio» 213 De siervos a ciudadanos 217 El acceso a la instrucción y la Res Publica 219 El laicismo, la fraternidad genera verdad 221 TRAMO ROSACRUZ A modo de introducción al tramo 223 La fraternidad, la diferencia como meta 225 Un rosacruz camina, busca y regenera 227 El nuevo ethos y la libertad individual 230 Integrando y regenerando objetivos 232 Los símbolos desvelan nuevas dimensiones 235 En lo que se refiere a amor y fraternidad 237 Una visión global del tramo rosacruz: nuevas formas de acción 239 La nueva ética regenerada 241 La diferencia conceptual y su integración 242 Un nuevo ethos regenerado 244 Acrónimos, epítomes del tramo fraterno 246 Resumiendo 249 GRADO DECIMOQUINTO | CABALLERO DE ORIENTE Y DE LA ESPADAObjetivos 251 Desarrollo 252 El grado y las edades 253 Sobre la palabra de paso 256 GRADO DECIMOSEXTO | PRÍNCIPE DE JERUSALÉN 257 Objetivos 257 Desarrollo 258 La edad 260 GRADO DECIMOSÉPTIMO | CABALLERO DE ORIENTE Y OCCIDENTE 260 Objetivos 261 Desarrollo 262 Sobre la edad 264 GRADO DECIMOCTAVO | PRÍNCIPE CABALLERO ROSACRUZObjetivos 265 Desarrollo 265 Sobre el oficio rosacruz 268 GRADOS FILOSÓFICOS O AREÓPAGOS Consideraciones previas: la integración del mal 271 El mal y la libertad 272 Sobre la capacidad de decisión de ser humano 276 El pensamiento racional y operativo se abre paso 280 La «verdad», la relatividad 284 El ser humano y su único dueño 285 Introducción genérica al tramo areópago 287 Nuevas señales a integrar y regenerar 290 Las herramientas se regeneran en una nueva ética 291 Lo que se refiere a las secuencias dentro del tramo 293 GRADO DECIMONOVENO | GRAN PONTÍFICE O SUBLIME ESCOCÉSObjetivos 299 Desarrollo 299GRADO VIGÉSIMO | MAESTRO AD-VITAM, SOBERANO PRÍNCIPE DE LA MASONERÍAObjetivos 303 Desarrollo 304 GRADO VEINTIUNO | NOAQUITA O CABALLERO PRUSIANOObjetivos 306 Desarrollo 306 GRADO VEINTIDÓS | CABALLERO DEL HACHA REALObjetivos 310 Desarrollo 310 GRADO VEINTITRES | JEFE DEL TABERNÁCULOObjetivos 311 Desarrollo 312 LOS GRADOS DEL VEINTICUATRO AL VEINTIOCHO Introducción 313 Sintetizando 317 GRADO VEINTICUATRO | PRÍNCIPE DEL TABERNÁCULOObjetivos 318 Desarrollo 318 GRADO VEINTICINCO | CABALLERO DE LA SERPIENTE DE BRONCEObjetivos 319 Desarrollo 319 GRADO VEINTISEIS | PRÍNCIPE DE LA MERCEDObjetivos 320 Desarrollo 320 Sobre la edad 321 GRADO VEINTISIETE | COMENDADOR DEL TEMPLO DE JERUSALÉN 321 Objetivos 322 Desarrollo 322GRADOS DEL VEINTIOCHO AL TREINTA Introducción 323 GRADO VEINTIOCHO | CABALLERO DEL SOLObjetivos 326 Desarrollo 326 GRADO VEINTINUEVE | GRAN MAESTRO DE LA LUZObjetivos 327 Desarrollo 327 Sobre la edad 328 GRADO TREINTA | CABALLERO DEL ÁGUILA BLANCA Y NEGRAObjetivos 330 Desarrollo 331 En lo que se refiere a la edad 336 LOS GRADOS ADMINISTRATIVOS Introducción 339 Sobre el blanco de los grados administrativos 340 EL GRADO TREINTA Y UNO | GRAN INSPECTOR, INQUISIDOR, COMENDADORObjetivo 342 Desarrollo 342 GRADO TREINTA Y DOS | SUBLIME PRÍNCIPE DEL REAL SECRETOObjetivo 347 Desarrollo 347 GRADO TREINTA Y TRES | SOBERANO GRAN INSPECTOR GENERALObjetivos 352 Desarrollo 354 NOTA FINAL